Conociendo a Burdeos

 

 

Por: Pedro Rodríguez –

La región vinícola francesa de Burdeos (Bordeaux) es la cuna de varias cepas con fama internacional. Estas son de la familia Cabernet; como el Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec. En el área de los blancos, mayormente plantado en el sur en la localidad de Graves y Entre-Deux-Mers se encuentran  el Sauvignon Blanc y Semillon. Estas (7) cepas son las únicas permitidas en la región de Burdeos. Todos los vinos producidos en Burdeos son mezclas en su mayoría con base de Cabernet Sauvignon al oeste o Merlot al este de Burdeos respectivamente. Las otras cepas como el Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec son utilizados a menor grado para darle más color, taninos y estructura a los vinos.

Cuando disfrutamos de un vino de Burdeos hay que estar bien informado sobre su año de cosecha. Esta varía de año en año, produciendo cambios en la calidad del vino.  Su clima marítimo así lo determina. Si hay demasiada precipitación durante la etapa de maduración de la cepa equivale a una cosecha de menor calidad por la absorción de demasiada agua

Por otra parte la belleza de los vinos de Burdeos es su capacidad de madurar en botella. Muchos de sus vinos pueden ser disfrutados décadas después de su cosecha. Las características de sus tintos; como la intensidad de sus frutas, taninos, acidez y nivel de alcohol permite que estos se transformen en la botella los cuales pueden ser vendidos por miles de dólares.

En torno a los blancos, estos suelen ser más balanceados con aromas cítricas y notas pronunciadas de minerales. En su mayoría son vinos para el disfrute joven.

Cabe recalcar que al sur de Burdeos, (Mediran) también se planta notablemente el Tannat, la cepa emblemática de Uruguay, y también se está cosechando nuevamente la sexta cepa original de Burdeos, el Carmenere, la cepa emblemática de Chile.

Nuestras recomendaciones son comprar vinos de la vendimias del 2000, 2004, 2006 o 2009 de las apelaciones de Medoc (base de Cabernet Sauvignon) St. Estephe, St. Julien y Margaux. Para el este de Burdeos recomendamos St. Emilion y Pomerol (base de Merlot).

Otras regiones vinícolas reconocidas por su calidad en la producción de vinos al estilo de Burdeos son el Valle de Napa en California, Valle de Colchagua, Chile, y Stellenbosh en Sudafrica por mencionar algunos.

El autor es Co-Fundador de Grand Cata, A Latino Wine. Co

http://grandcata.com/