La Rioja, tierra de grandes vinos.

Por: Pedro Rodríguez

 

La Rioja, España, tierra de grandes  vinos con gran reconocimiento mundial. Localizada al noreste de la península Ibérica, La Rioja parte como una localidad única en el mundo donde se refresca con influencia del río Ebro y se beneficia de la altitud demarcado por un clima mediterráneo y continental.  También  por sus microclimas dentro de sus tres sub-regiones vinícolas; La Rioja Alta, Alavesa y Baja.

Esta región es una de las únicas dos Denominaciones de Origen Calificada (D.O.C.) en España junto al Priorato en Cataluña. Se cosecha mayormente la cepa española por excelencia, el Tempranillo, y a menor grado también se produce Garnacha, Mazuelo y Graciano para darle más frescura  y estructura a sus vinos. En los blancos se produce mayormente Viura, Malvasía y Garnacha Blanca.

Para entender la Rioja hay que saber las leyes que la rigen. Todos los vinos son clasificados como Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva. Los jóvenes son vinos hechos para su consumo inmediato. Estos suelen tener mucha fruta fresca de cerezas rojas en la nariz y paladar con taninos suaves con un mínimo de (1) año en barrica antes de salir al mercado.

Los Crianza son vinos madurados (1) año en barrica y (1) año en botella  para un total de (2) años antes de salir al mercado. Estos sueles ser bastante expresivo en sus notas frutales pero tienen tonos sutiles de tabaco, cedro y mermelada.

Los Reserva deben tener un mínimo de (2) años en barrica y (1) año en botella para un total de (3) años antes de salir al mercado, estos suelen ser excepcionales, más complejos los cuales se deben decantar para que todas sus expresiones de frutas maduras, cedro, tabaco, vainilla y chocolate inducidas con la maduración en barrica salgan para el deleite de su paladar.

Por último, los Rioja Gran Reserva, estos suelen ser producidos en vendimias excepcionales como las del 1997, 2001 y 2005. Estos vinos se reconocen por su gran balance entre todos sus elementos al ser madurados (3)  años  en barrica y 2 años  en botella para un total de (5) años antes de salir al mercado. Desde su intensidad, apariencia, nariz, paladar y final reflejan mucha fruta madura, de cerezas rojas, ciruelas y tonos de cedro, vainilla, chocolate y ceda en el paladar.

Les dejo con algunos productores famosos de la Rioja: López de Heredia, Marqués de Cáceres y el conglomerado de Viñas de La Rioja Alta, Sociedad Anónima que solo producen vinos en años excepcionales.  ¡Salud!

El autor es Co-Fundador de Grand Cata, A Latino Wine. Co

http://grandcata.com/