Todo un éxito la Semana de Ribeiro en Puerto Rico.

El CRDO Ribeiro visitó nuestra isla para realizar diversas catas y presentaciones
con tres de sus bodegas: Finca Viñoa, Casal de Armán y Viña Costeira.

Miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro (CRDO), la más antigua de Galicia y una de las primeras nacidas en España, realizaron presentaciones y catas para promover los vinos de la región gallega en el marco de la Semana de Ribeiro en Puerto Rico, informó José Felicísimo Pereira Freijido, presidente del Consejo.

Del 4 al 9 del mes corriente, los miembros del CRDO, junto a tres bodegas de la Región: Casal de Armán, Finca Viñoa y Viña Costeira, realizaron encuentros y catas para compartir las bondades de los vinos exquisitos de Ribeiro con sumilleres, bartenders, empresarios de la industria de alimentos, conocedores, amantes del vino y miembros de la prensa.

La Semana de Ribeiro en Puerto Rico culminó de forma espectacular con la participación del Consejo Regulador y las bodegas, el día 9, en el festival gastronómico Saborea Puerto Rico, que se desarrolló con gran éxito el fin de semana pasado en el área sanjuanera de El Escambrón.

Como parte de la presencia de Ribeiro en Saborea, el chef Davide Pugliese, durante su presentación en la cocina de demostración del evento, marinó su plato de salmón con los vinos de la bodega Finca Viñoa. Por su parte, el chef Raúl Correa hizo lo propio con el vino Colección 68, de Viña Costeira, en su plato con pulpo y morcillas.

Antes de Saborea, la DO Ribeiro tuvo presentaciones variadas en Puerto Rico. El 4 de abril, en el Salón Vistamar, ubicado en el penthouse del Best Western Condado Palm Inn & Suites, realizó una cata a miembros de la prensa, sumilleres y hoteleros. Ese mismo día, los comensales habituales de Kasalta, en Ocean Park, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano detalles de seis de sus vinos.

En la icónica panadería, como en el resto de las actividades realizadas durante la Semana de Ribeiro en la Isla, pudieron ser degustados los vinos Finca Viñoa, Pazo, Casal de Armán (tinto y blanco), Colección 68 y Eira Dos Mouros.
El martes, 5 de abril, miembros del Consejo Regulador, entre los que se contaron su presidente, Pereira Freijido, y la gerente Cristina Alcalá, se reunieron con directivos de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico en las facilidades de la corporación pública.

Al día siguiente, el cónsul de España en nuestra isla, Tomás Rodríguez Pantoja, recibió al grupo de la DO Ribeiro, que llegó hasta las oficinas del Consulado en Hato Rey para discutir los planes para la Denominación y las actividades de la semana al funcionario.

Dos eventos le siguieron a este: una cata en la Universidad de Puerto Rico de Carolina, dirigida a los profesores y estudiantes de la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes, coordinada por el Profesor Jonathan Ramos, y la exquisita cena degustación Ribeiro Wine Dinner, que se llevó a cabo en el restaurante 1919 del Condado Vanderbilt ante socios de negocio del hotel, ejecutivos del sector de la hospitalidad y expertos del mundo vinícola local.

Mientras, el jueves, 7 de abril, el Consejo y los bodegueros de la DO Ribeiro participaron de la conferencia de prensa de Saborea Puerto Rico y, durante la noche, presentaron sus vinos ante los invitados al evento Bubbles and Bites, realizado en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, en Miramar, esto como parte de las actividades de inauguración del reconocido festival gastronómico.

A The House: Wine, Beer & More, en los altos del supermercado Supermax De Diego, le tocó el turno el día 8. En el espacio, dedicado a la venta de vinos y otros espíritus destilados, se dio cita un grupo exclusivo de invitados compuesto por amantes y conocedores del vino.

“Este viaje a Puerto Rico, en un área tan mágica como el Caribe, nos ha llenado de muchísimo entusiasmo y energía. Sin duda, Ribeiro tiene una gran casa en la Isla. Esperamos que los puertorriqueños le hayan tomado el gusto a la esencia galela presente tan presente en nuestros vinos Ribeiro”, dijo Pereira Freijido.

 

unspecified (1) copy unspecified (2) copy unspecified (4) copy unspecified (5) copy unspecified (6) copy unspecified (7) copy unspecified (8) copy unspecified (9) copy unspecified copy

¿Quiénes somos?
La Denominación de Origen Ribeiro es la D.O más antigua de Galicia y una de las primeras nacidas en España. Hace referencia a más de 2,800 hectáreas de viñedos que, trabajadas por más de 100 elaboradores y 6,000 viticultores, consiguen alcanzar una producción de 12 millones de botellas anuales. De estas, el 90 por ciento es de vino blanco, el 9 por ciento es de tinto y 1 por ciento, de tostado.

El contraste entre la pequeña producción alcanzada y el elevado número de elaboradores y viticultores son un fiel reflejo de la exclusividad de los vinos DO Ribeiro, donde el clima, la orografía y los suelos agrestes han llevado al cultivo de diversas variedades autóctonas y donde el trabajo en la viña se hace manualmente, dando como resultado la producción de unos vinos únicos en el mundo que han sabido heredar las características de largos siglos de historia.

Actualmente, en la DO Ribeiro trabajan 99 bodegas, de las que 72 se acogen a la figura de “Adega Colleteiro”, lo que significa que solo elaboran caldos con uvas de su propiedad, no pudiendo comprar uva ni superar un límite máximo de 60,000 litros de producción.

Esta estructura productiva es una singularidad más del Ribeiro, donde se conjugan estos pequeños colleiteiros, que elaboran exclusivamente el vino que producen sus pequeños minifundios, y las medianas y grandes bodegas estructuradas empresarialmente. Todos ellos desarrollan y potencian la calidad de los vinos del Ribeiro, consolidándolo en el mercado nacional e internacional.

Estas cifras, unidas al importante minifundismo y a la pequeña dimensión de las explotaciones, conducen de nuevo hacia la exclusividad y personalísima expresión de los vinos de la DO Ribeiro, donde cada vinicultor utiliza distintas exposiciones, formas de cultivar, suelos y mezclas varietales, aumentando la riqueza de la denominación al aportar personalidad propia a cada uno de los vinos que elabora.

Al día de hoy, la producción media de la DO Ribeiro es de 14 millones de kg de uva blanca y 2 millones de kg de uva tinta, siendo la variedad autóctona Treixadura la principal protagonista.