MISTURA, EL ARTE DEL SABOR PERUANO.

La palabra es una versión más acomodada al español de mixtura o “mixed”, mezcla de sabores; es también el nombre del festival gastronómico que durante una semana al año, en el mes de septiembre, le pone sabor a las calles de la ciudad capital del Perú, Lima.

mistura_05

Para nosotros en Puerto Rico es, además, lo que da nombre a un nuevo lugar de encuentro con la exquisita comida peruana, ya muy arraigada en nuestra costumbre de comer y beber fuera de casa.
Mistura Bistro Bar, se presenta en su menú con la frase “cocina peruana con pasión” y la que pone en practica en cada uno de sus platos confeccionados con un alto punto de exquisitez, presentados con gusto artístico por un excelente servicio, en el marco de un sitio acogedor, minimalista, de barra y salón comedor decorado con las líneas de Nazca en techo y paredes.

mistura_07

“Abrimos en la Avenida Roosevelt 310, de domingo a jueves de 11:30 am a 10:00 pm y los viernes y sábados abrimos a la misma hora pero cerramos a las 11:00 pm, con música andina e internacional en vivo todos los viernes” explica a modo de apertura Jorge Rocha, asociado a su hermano Ricardo Rocha y a su cuñado, James Castillo, en esta nueva aventura gastronómica que en su caso tiene una historia de más de veinte años, cuando comenzó a trabajar en Chim Pum Callao, también en Hato Rey.

mistura_08

2
A la pregunta de cuáles serían los platos emblemáticos (los cuales degustamos) de la cocina de Mistura, que tiene a su cargo junto a su hermano Ricardo, contesta Jorge que “los ceviches con toda su variedad, ya sea de carrucho, camarones, pulpo, es uno de los platos principales junto a la Causa rellena, un plato típico del Perú que gusta mucho al paladar puertorriqueño, que puede ser rellena de pollo, camarones, o atún, que se prepara al momento. Otro plato muy solicitado es el lomo saltado, de churrasco en trocitos hecho a la sartén con cebolla, tomate y las papas fritas también mezcladas con la carne, y un ‘side’ de arroz blanco, que es otro plato muy emblemático del Perú, y la Papa a la Huancaina, otra estrella del menú, que es la papa amarilla hervida en rodajas con aji escabeche y especies, sobre la que va una crema de queso crema, leche y galleta”.

mistura_04 mistura_03

Le comentamos a Jorge sobre un dato que ya es leyenda y que ubica al Perú como el país más gastronómico de Latinoamérica con unos 1,200 platos en su haber.
“Bueno, la realidad es que se puede comer un plato diferente por día en cada región o departamento del Perú, que tiene 24 departamentos, más los cambios que hace cada familia renovando los platos, así que el dato y la suma bien puede confirmarse”, dice Jorge.

mistura_06 mistura_01 mistura_06

Con el arraigo que tiene la comida peruana en Puerto Rico, le preguntamos a Jorge como se ubican en ese panorama, cuáles son los desafíos que supone la apertura de Mistura. “Nuestra comida está un un punto muy alto en Puerto Rico, y nosotros teníamos este proyecto ya hace tiempo en mente, por lo que principalmente intentamos mantenernos a la vanguardia poniendo en los platos un toque especial de frescura, de pasión, un toque familiar. Por eso creemos que a nuestros clientes vamos a lograr ‘embriagarlos’ con nuestro sabor y con este ambiente moderno, con luces que en la noche cambian de color sobre los detalles de las líneas de Nazca”.
El restaurante está ubicado en la Avenida Roosevelt 310, tel. (787) 998-4400