Ajímojito’s: Mezcla refrescante de sabores.

Una Experiencia mas Allá del Paladar.

En la tarea de expandir nuestros horizontes gastronómicos nos inmiscuimos en el área central oriental de Puerto Rico. ¿El objetivo? Comerío. Nos dirigimos por una ruta de gigantescas paredes de piedras que solapan la carretera en busca de Ajímojito’s para deleitar el espíritu con uno de los muchos placeres de la vida, degustar una exquisita comida.
Ya en nuestro destino, la agradable brisa de la montaña impregnada por el cantar de las aves de paso y el chirrido del agua a la distancia son el perfecto ambientador del salón comedor cuando se escapa del furor metropolitano.
Les presento a Juan Rafael Nieves, propietario y chef ejecutivo de Ajímojito’s, afirma que la consistencia de su trabajo ha contribuido al creciente éxito del restaurante de espacios abiertos, ubicado en el área recreativa Media Luna, “los clientes vienen y me felicitan por que el plato sabe igual”.

ajimojitos02bweb

El amante de los productos locales, continúa que el nombre de Ajímojito’s es la composición de términos culinarios que se crea antes de desarrollarse la famosa bebida de la casa que se apoda igual. El refrescante mojito ha sido bautizado con ají dulce, jugo de china, limón y melón, entre otros. Esta mezcla tan bien lograda nos permite abrir los sentidos en la búsqueda del ingrediente estrella, el ají.
Para continuar con los ingredientes de las fabulosas maniobras del menú criollo “a otro nivel”, el graduado de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts menciona que cada plato confeccionado tiene alguna integración de ajímojito; que es una diversificación del tradicional mojito.

ajimojitos03web

Como parte del matutino ritual de Juan Nieves y su esposa Katherine Morán, comienza el anticipo del desfile culinario a la mesa. En primer lugar las intrigantes Arepas del mar son unas arepas de coco que se acuerdan con carrucho en un curtido de tomate (al estilo del escabeche europeo), donde el ácido y el dulce producen una armoniosa combinación. Asimismo, les siguen las Croquetas de yautía y longaniza; unas crujientes croquetas empanadas en plátano, blandas por dentro presentadas con la salsa aioli. Dando un ‘twist’ oriental tenemos los ‘eggrolls’ con lechón y mofongo unidos la agradable salsa agridulce de acerola. Más no puede faltar el canapé favorito de muchos, los pastelitos de arroz de raíces comerieñas. Estos aterrizan montados por el escabeche de chorizo matizado por el queso fresco. Y para cerrar el primer acto de los aperitivos, los ‘Crispy’ tostones (aplastados a sartén y hechos el mismo día) hacen su entrada muy sugerente con chistorra, jamón serrano y chalotas caramelizadas al vino salteado con queso manchego, para hacernos continuar suspirando de la satisfación ‘paladística’.

ajimojitos04web

Mientras se alistan los platos principales se pasean distintos mojitos de coco, parcha, frambuesa y kiwi con fresa. Aquí el anteriormente mencionado ajímojito hizo su entrada triunfal. El chef aclara que todos los mojitos son preparados con azúcar negra y se mueven con cuchara. También señala que “todo se hace al momento, nada está hecho” y el asunto de la producción en masa es nulo.

ajimojitos09web

Entre conversación y conversación somos abordados por el despliegue de vistosas lozas blancas con generosas porciones. Abre Mar del Campo, el clásico mar y tierra, revelando un suculento churrasco cubierto por unos camarones flameados en BBQ de licor de manzana, bañados con chimichurri de mangó y ‘cranberry’; servido con la dulce tentación del fufú de batata y maduro. Del mismo modo, la ingeniosa chuleta rellena de prosciutto, amarillo, queso de yerbas finas finalizada con un perfecto hueso se recuesta de un arroz mamposteado con chicharrón coronado por una fina ensalada de vegetales rodeado por el demi glaze cítrico. Por esa misma línea se nos insinúan las tiernas chuletas de cordero con reducción al Chianti escoltada por la pasta linguini mediterránea vestida de ‘sun dried tomatoes’, espinacas y queso parmesano.

ajimojitos011web

En el mismo orden de salida del trajín de la cocina se avecina la pechuga rellena de tasajo y batata (en un corte clásico y con textura) que descansa contra las papas suaves gratinadas con queso ahumado. Por otro lado, para los amantes de los productos del mar, el filete de dorado exhibe su aroma provocativo en conjunto a las papas con crema de queso manchego y panceta, y al extremo se posan unos camarones tempura con su salsa única de coco que rebosan el abundante plato. Y para cerrar esta edición de derroche de platos principales en Ajímojito’s, el jugoso, perfecto y tierno filete miñón con medio rabo de langosta posado encima de un mofongo suculento de yuca con una exquisita salsa de black truffle con queso hizo embriagarnos de eterno placer.

ajimojitos012bweb

Dentro de la agradable sensación experimentada se nos suman unos coquetos postres. El delicioso “home made” Vanilla Bean Creme Brulee, con un suave amarillo (confeccionado por huevos del País) y marrón al tope, es adornado con crema batida y media fresa. Y dentro del exuberante menú, el bizcocho de chocolate para los ‘chocolateros’, también con crema batida y una frambuesa, logran descender el extasiado paladar.

ajimojitos014web

Una vez relajados todos, nos resta saber que tenemos que volver, -así que un agradable cortadito para no dormirnos por favor-. Mientras lo tomamos nos enteramos de detallitos que hacen la diferencia: dentro de la versátil carta de productos hay platos vegetarianos, los granos que se utilizan se ablandan en casa con patita de cerdo, en días de semana hay buffet y que si vas a visitar a Ajimojito’s un domingo tienes la oportunidad de ordenar los aperitivos en lo que haces la espera.
Tan complacidos y a gusto hemos estado que el tiempo ha volado y cabe destacar las palabras de Juan R. Nieves, “Quiero quedarme en Comerío, quiero que la gente venga a Comerío”. Así que, ¿qué esperas? Desfila para Ajimojito’s.